EL TEAC CONFIRMA QUE, EN CASO DE ESTIMACIONES INDIRECTAS DE BASES, HACIENDA PUEDE RECURRIR A LOS PROPIOS DATOS QUE CONSTEN EN SUS BASES.

El TEAC, en una interesante Resolución de fecha 4 de abril de 2017, ha determinado que, en aquellos supuestos en los que la Administración se vea en la necesidad de acudir al procedimiento de estimación indirecta de bases, puede recurrir al uso de los datos que le consten en sus propias bases.

La duda surgía por el hecho de que podía causarse indefensión al administrado en el caso de que éste no pudiera contrastar los datos de cálculo utilizados por Hacienda. Para solventar este problema, el Tribunal, aclara que siempre tienen que facilitarse al obligado tributario la posibilidad de contrastar los datos y así poder defenderse.

“La Administración tributaria puede utilizar información de terceros contenida en sus bases de datos para efectuar las cuantificaciones del régimen de estimación indirecta de un obligado tributario, cuando disociando la identificación de los sujetos contenidos en la muestra de los datos contenidos en sus declaraciones tributarias asegure y preserve en todo caso el carácter reservado de los datos tributarios y mediante tal disociación no se limite el derecho de defensa del interesado.
En todo caso, resulta necesario que la Administración justifique los medios elegidos para la determinación de las bases y explique los cálculos y estimaciones efectuados en virtud de los medios elegidos de forma que el contribuyente pueda hacerse cargo de la idoneidad o no de dichos medios y frente a ellos formular en su defensa cuantas alegaciones considere oportunas.
El grado de idoneidad de los medios elegidos para la determinación de las bases o rendimientos habrá de analizarse caso por caso, pues son múltiples las situaciones que pueden darse a este respecto, correspondiendo en último término a los órganos revisores, tanto en la vía administrativa como en la vía contenciosa, decidir sobre tal idoneidad. Ciertamente, tratándose de datos procedentes de una muestra de empresas incluidas en las bases de datos de la Agencia Tributaria, el grado de idoneidad dependerá en definitiva de la mayor o menor similitud entre la muestra elegida y la empresa comprobada respecto a aquellos datos que sean verdaderamente relevantes para la determinación de las bases o rendimientos.
<< Resolución del TEAC  4 de abril de 2017, Vocalía 12 R.G. 7574/2015>>