Si a usted le han practicado una comprobación de valores en la compra de un inmueble aplicando el método consistente en “multiplicar el valor catastral por un coeficiente” debe saber que se siguen sucediendo un goteo de sentencias del TSJ de Andalucía que están  resolviendo anular este tipo de comprobaciones, por no coincidir la superficie catastral con la real. Nuestro consejo es que recurra. Ahora bien, para hacer valer sus derechos necesitará el consejo de un abogado especializado.

Un buen ejemplo es la la STJ de 10 de marzo de 2017 en el recurso 549/2015 ha resuelto lo siguiente.-

b) Habida cuenta que, según consta en la escritura de compraventa, en el Registro de la Propiedad la superficie es de 69,63 m2 construidos, folio 5,lmientras que en el Catastro es de 81 m2 construidos, diferencia que es superior al 10%, por lo que la “identidad”puede ser discutida y es lo suficientemente importante como para que consideremos que el método empleado es inadecuado, pues más del 10% de diferencia de superficie, traducido en resultado de la valoración, da un importe considerable, de tal manera que si la superficie correcta fuera la del Registro la valoración habría de ser, en principio, más de un 10% inferior a la aquí cuestionada, más de 10.000 euros menos, por lo que entendemos que se está en el caso de estimar el presente recurso, y habida cuenta que es ésta la segunda vez que la Administración no acierta, habrá de estar y pasar por el valor declarado por el sujeto pasivo, de conformidad con reiterada jurisprudencia cuya cita, por conocida, es innecesaria.

Nuestro Despacho está especializado en la defensa de todo tipo de asuntos de naturaleza fiscal, llevando en la actualidad multitud de casos relacionados con comprobaciones de valor, por lo que podemos asesorarle adecuadamente sobre los pasos a seguir. Solemos conseguir un resultado beneficioso para el cliente en la gran mayoría de los asuntos. Hacemos depender el cobro de nuestros honorarios fundamentalmente a éxito, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.

WhatsApp chat