En los últimos tiempos nos han venido llamando para encargarnos la defensa en inspecciones en lo que ha sido investigados contratistas y subcontratistas del mundo de la construcción. Procure tener cuidado.

La casuística es variada pero proliferan los supuestos en lo que la Agencia Tributaria ha considerado que no son auténticos determinados gastos declarados (tanto de compra de materiales) como de subcontratas, otros profesionales, etc.

Como primer consejo, le recomendamos que SIEMPRE SEA LEGAL AL 100%. Es este tipo de actividad los flujos de dinero son tan elevados que cualquier problema puede desembocar en liquidaciones terribles tanto de IS, IRPF más las sanciones correspondientes que pueden ser superiores al 100% de lo presuntamente defraudado.

Le recomendamos que extremen las precauciones a la hora de contratar con terceros, especialmente, si se trata de operaciones por volúmenes importantes. Es conveniente que, aunque no tengan la obligación de acreditar que se encuentran al corriente de los pagos con su correspondiente certificado de Hacienda, que usted le exija a la persona con la que contrata que cumple con sus obligaciones fiscales. Puede exigirle dicho certificado o, en su caso, últimas declaraciones de impuestos (IVA, retenciones, etc.). También, sería conveniente que, a parte de la documentación comercial normal (contratos, albaranes, presupuestos, etc.) recopile otra información, tal como publicidad corporativa, intercambios de email, etc. Incluso, sería buena idea que procure contactar con terceros que le puedan servir de testigos en un momento dado.

Lo anterior se lo decimos porque es esa documentación la que posteriormente le va a solicitar la Administración en caso de existan dudas sobre la autenticidad de las operaciones. Ello, especialmente puede acontecer si resulta que, posteriormente, la persona con la que usted contrató no ha declarado TOTAL o parcial los impuestos. Si usted no dispone de elementos adicionales, probablemente, la situación se vuelva catastrófica.

Nosotros llevamos defensas en este tipo de casos tanto en vía de inspección, como en casos de reclamaciones económico administrativas, como recursos judiciales. Nuestro consejo es que antes de darse por vencido, que nos consulte, para evaluar las posibilidades reales de defensa. Nosotros siempre le asesoremos con honestidad.

Por otra parte, caso de que, finalmente, acepten la propuesta de la Administración, es muy conveniente recabar asesoramiento para poder gestionar el pago de la deuda sin que ello implique un nuevo aumento de la deuda tributaria. En esta cuestión, también podemos ayudarle.

La animamos a que se ponga en contacto con nosotros. Primera consulta gratuita. Siempre le daremos un buen consejo.

WhatsApp chat