La normativa tributaria es compleja de conocer, nosotros con humildad estudiamos día a dia, por lo que la mayoría de los ciudadanos ignoran cuestiones básicas que si las supieran, creemos que les ayudarían mucho para tratar de solucionar sus problemas lo mejor posible.

A modo de ejemplo, el artículo 172.3 de la LGT prevé que, salvo casos excepcionales, NO SE PODRÁ SACAR A SUBASTA UN BIEN EMBARGADO CUANDO NO SEA FIRME LA LIQUIDACIÓN QUE HA GENERADO LA TRABA. Dice así la norma.-

Artículo 172. Enajenación de los bienes embargados.

1. La Administración tributaria no podrá proceder a la enajenación de los bienes y derechos embargados en el curso del procedimiento de apremio hasta que el acto de liquidación de la deuda tributaria ejecutada sea firme, salvo en los supuestos de fuerza mayor, bienes perecederos, bienes en los que exista un riesgo de pérdida inminente de valor o cuando el obligado tributario solicite de forma expresa su enajenación.

Lamentablemente, esta norma la desconoce la mayor parte de los contribuyentes que tienen problemas con Hacienda lo que les lleva, en nuestra opinión, a no defenderse adecuadamente, por no saber cuáles son sus mejores opciones.

A modo de ejemplo, ante casos dudosos, hay contribuyentes que prefieren darse por vencidos y no recurrir, aun cuando ello pueda suponer el embargo de todos sus bienes y la ruina total, incluso el riesgo de perder la vivienda habitual. Sabiendo que no le podrán subastar los bienes, tal vez, si se tiene usted alguna expectativa de ganar el pleito debería litigar. Luchando, tal vez en unos años pueda salvar la situación.

SIEMPRE DENTRO DE LA LEY si tiene una opción de ganar y no puede pagar: ¡defiéndase con la armas que le provee el Estado de Derecho!