NUEVA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL ANULANDO LIQUIDACION DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES POR INCURRIR EN DISCRIMINACIÓN A CIUDADANOS EUROPEOS

Es sabido que la regulación actual del Impuesto Sobre Sucesiones en nuestro país es completamente injusta, estableciendo diversos tipos de tributación en función de donde resida el causante. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas esta discriminación se extiende incluso a los sucesores del difunto pudiendo llegarse a dar situaciones tan extravagantes (a modo de ejemplo, en la Comunidad Valenciana) como que  mientras un hermano pueda acogerse a una bonificación o exención por residir en un lugar, otro, tenga que pagar hasta un 30% por el hecho de que resida en otra Comunidad Autónoma.

Este tipo de discriminaciones legales pueden llegar a ser todavía mas graves en el caso de que el causante o herederos sean residentes en el extranjero y hereden bienes sitos en España.

Afortunadamente, tal y como ya hemos indicado en otras ocasiones, los Tribunales de Justicia están aplicando cada vez con menos restricciones la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohíbe establecer discriminaciones entre ciudadanos de la Unión basadas en su residencia ya que ello supone una discriminación.

Aplicando esta doctrina, la Audiencia Nacional ha resuelto aplicar las reducciones que prevé la Junta de Andalucía para residentes en España a una mujer de nacionalidad británica que heredó de difunto marido residente en Reino Unido,  un bien sito en Andalucía.

Lástima que nuestro Ordenamiento Jurídico prevea situaciones tan injustas que únicamente puedan resolverse acudiendo a los Tribunales de Justicia.

Dice así la Audiencia Nacional.-

Segundo.
– El recurrente aduce un único motivo de impugnación:
Alega que su representado era esposo de doña Zaida , de nacionalidad también británica, siendo ambos propietarios por mitad indivisa de una finca sita en Casares, Málaga.
El 27 de abril de 2005, su esposa otorgó testamento abierto, dejando todos sus bienes sitos en España, esto es, la finca mencionada, a su esposo.
El 13 de agosto de 2010 falleció en su domicilio de Reino Unido la Sra. Zaida , dando lugar a la apertura de la sucesión testada.
El 10 de diciembre de 2010 fue otorgada en Marbella, escritura de adjudicación y aceptación de herencia mediante la cual se adjudicaba a su representado, por título sucesorio, la mitad de la finca mencionada anteriormente, perteneciente a su fallecida esposa.
La aplicación de la Ley Estatal 29/1987, sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicable según la legislación española a los no residentes que adquieren por título hereditario del causante, da lugar a que mi representado no pueda beneficiarse de las reducciones tributarias establecidas por la Comunidad Autónoma de Andalucía, lugar donde se encuentra la finca objeto de herencia (aunque no la cite expresamente la recurrente, se refiere al RD Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, artículo 19 ) lo que, a su juicio, está considerado como una discriminación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al restringir la libertad de capitales establecida en el Tratado de la Unión Europea. Se citan los antecedentes de la Sentencia del citado Tribunal de 3 de septiembre de 2014, C-127/2012 y la de 17 de octubre de 2013, C-181/2012 , así como diversa Jurisprudencia Comunitaria.
WhatsApp chat