Málaga, 15 de noviembre de 2016.
Nuestro despacho en fechas recientes ha iniciado diversos procedimientos de declaración de nulidad de pleno derecho en supuestos en los que, a nuestro juicio, se empleó de forma indebida el procedimiento de gestión de verificación datos; considerando, nosotros, que debería haberse utilizado el de comprobación limitada.
Cabe decir que por el momento la Administración Tributaria se está mostrando reacia a admitir a trámite estos procedimientos por considerar que estas posibles vulneraciones de procedimiento no implican una nulidad radical, sino, tal vez, un mero supuesto de anulabilidad. Por lo tanto, nos hemos visto en la necesidad de continuar con la interposición de diversos recursos.
Al respecto cabe decirque el TEAC, entre otras, puede citarse la Resolución de fecha 22 de septiembre de 2016 Vocalía 5.ª R.G. 8296/2012, sigue dictando resoluciones en las que incide claramente que el empleo incorrecto del procedimiento de verificación implica la nulidad de pleno derecho del procedimiento precisamente, porque “En definitiva, existe un incumplimiento frontal, evidente y manifiesto de las normas aplicables reguladoras de los procedimientos administrativos de aplicación de los tributos; la iniciación del procedimiento no ha sido la adecuada, abordando materias reservadas por ley de manera clara y terminante a otros procedimientos; procedimientos entre los que existen diferencias sustanciales, razonadas en el Fundamento de Derecho Tercero, que afectan a los derechos y garantías de los obligados tributarios y a sus posibilidades de defensa; de forma tal, que el grado de desviación con el fin administrativo que preside el procedimiento de verificación de datos es de tal gravedad que, por todo ello el vicio cometido encaja en el apartado e) del artículo 217 de la LGT, debiendo enmarcarse en la categoría de nulidad de pleno derecho.”