En Málaga a 6 de noviembre de 2016.

Afortunadamente, continúan recayendo Sentencias del TSJ de Andalucía que están anulando liquidaciones administrativas en base al argumento de que no coinciden la superficie catastral con la real o con la que consta en el Registro de la Propiedad.

De especial relevancia consideramos que es la STSJ de Andalucia (Sede Granada) de fecha 25 de enero de 2016, Rec Nº 160/2016. Nº 24/2010 que anula una liquidación en base a que el valor comprobado se obtiene en base a aplicar un coeficiente de participación al total de la finca de procedencia (en este caso, un 30%). Consideramos que se trata de una Jurisprudencia que se está consolidando, de gran repercusion, porque muchos valores catastrales de viviendas de promoción, se obtienen mediante la aplicación de coeficiente concreto al total de la finca matriz.

 

Resulta por tanto acreditado, a pesar de no constar justificantes catastrales del inmueble horizontal transmitido, que el valor catastral utilizado en la comprobación de valores de refiere a un bien distinto al transmitido, pues lo hace a uno situado en la misma finca con una superficie construida indudablemente mayor, de 250 m² frente a 80 m², por lo que, haciendo referencia al inmueble principal en que se ubica el bien transmitido, no puede servir de parámetro correcto para aplicar el método de comprobación escogido.

<<STSJ de Andalucia (Sede Granada) de fecha 25 de enero de 2016, Rec Nº 160/2016. Nº 24/2010. Fundamento Jurídico Tercero>>

WhatsApp chat