Procedimiento recaudatorio. Ejecuciones y embargos de Hacienda

EL PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO .- UN PLEITO DENTRO DE OTRO PLEITO.

Una de las áreas de litigación en la que actuamos con cierta asiduidad, es la defensa del contribuyente en un procedimiento ejecutivo de cobro iniciado por la Administración Tributaria.

En nuestro despacho somos de la opinión de que el abogado en sus relaciones con las Administraciones  SIEMPRE DEBE ACTUAR DE BUENA FE, RESPETANDO ESCRUPULOSAMENTE LA LEGALIDAD. Ahora bien, igualmente, debemos exigir para nuestros clientes, el respeto de sus garantías cuando Hacienda procede al cobro forzoso.

Por tal motivo, cuando nos encomiendan un caso. Analizamos en el propio Tribunal Administrativo o, en la propia Administración, si se cumplen los requisitos para iniciar el procedimiento de apremio. Los motivos de oposición están tasados por la norma. El procedimiento comienza con la notificación de la providencia de apremio que puede recurrirse por los siguientes motivos.-

  1. a) Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.

  2. b) Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.

  3. c) Falta de notificación de la liquidación.

  4. d) Anulación de la liquidación.

  5. e) Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada.

 Vemos que si bien están tasados los motivos de oposición, en realidad, se trata de un pleito nuevo que, en muchas ocasiones; Suele acabar con la nulidad del procedimiento recaudatorio, por no haberse respetado la legalidad. Lamentablemente, en muchas ocasiones, la Administración no actúa con la diligencia debida. Lo que puede ocasionar la anulación de todo lo actuado.

En esta primera fase del procedimiento de apremio, puede pedirse la suspensión cautelar del procedimiento ejecutivo, por lo cual el procedimiento puede llegar a quedar paralizado si podemos cumplir con todos los requisitos que se piden. Normalmente, será necesario aportar garantías (ya sean bancarias <<avales>> o de otra naturaleza, generalmente hipotecas de bienes inmuebles). Incluso cabe la alternativa de pedir la suspensión con dispensa total o parcial de garantías siendo necesario acreditar perjuicios de imposible reparación. Nuevamente, el asesor debe ser muy escrupuloso porque la Administración tiende a denegar la suspensión en supuestos dudosos y por lo tanto, deberá acudirse a otras instancias administrativas o judiciales en defensa de nuestros intereses.

En el caso de que no pudiera paralizarse el procedimiento recaudatorio (generalmente esto sucede cuando no hay bienes suficientes para garantizar el pago de la deuda). Además un tiempo más tarde, empezarán a notificarse la diligencias de embargo que son recurribles por una serie de motivos bastante limitados. Nuevamente, habrá que controlar que la actuación administrativa es correcta. Los motivos de oposición son los siguientes.-

  1. a) Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.

  2. b) Falta de notificación de la providencia de apremio..

  3. c) Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.

  4. d) Suspensión del procedimiento de recaudación.

A partir de este momento el procedimiento ejecutivo continuará, siendo posible que haga falta defenderse adecuadamente. A modo de ejemplo, pueden producirse fuertes discrepancias a la hora de tasar los bienes que deban salir a subasta o que las valoraciones estén mal motivadas. En caso de que los bienes salgan finalmente a subasta, ¡defiéndase! Siempre dentro de la ley pero no permita los abusos.

Nuestro consejo es que SIEMPRE DENTRO DE LA LEY LUCHANDO CON LAS ARMAS QUE LE DA EL ESTADO DE DERECHO, se defienda lo mejor posible.

Nosotros estamos altamente especializados por lo que le animamos a que se ponga en contacto con nosotros si tiene algún problema. Primera consulta gratuita.

Nuevamente, habrá que controlar que la actuación administrativa es correcta.

 

 

WhatsApp chat